Toy Story es el primer
largometraje realizado por computador en 1995, su director es John Lasseter uno
de los creadores y genio de Pixar, con esta herramienta ya se había intentado
hacer proyectos como “El secreto de la pirámide”, donde también intervino
Lasseter un verdadero visionario, cuyo nombre se encuentra en la cúspide de los
grandes genios del cine.
Esta cinta quince años después
de su realización, no pierde su encanto y frescura, aunque los efectos visuales
de hoy en día realizados por Pixar son aún más reales, esta película no deja de
brillar entre el público infantil y adulto; ya que fue el primer largometraje
de juguetes que cobran vida. Demostrando una vez más que el cine de animación
no es solo para los pequeños.
Toy Story es un clásico del
cine pensado y creado en un principio para el público infantil, pero fue tanto
su éxito que se convirtió en la película favorita de los adultos.
“La genialidad del director
no sólo se palpa únicamente en el lado técnico del film, ‘Toy Story’ no es
grande por sus efectos, que en su momento nos dejó a todos con la boca abierta,
sino por la puesta en escena de Lasseter, su sentido del ritmo y el dibujo de
unos personajes llenos de carisma, desde Woody, el vaquero algo miedica,
envidioso y temeroso de ser rechazado —un miedo habitual en el ser humano por
lo que la identificación es total—, hasta Buzz Lightyear, el arrogante y
fanfarrón héroe que tarda en tomar conciencia de sí mismo —otro elemento más
para la identificación: la identidad—, pasando por toda una galería de
personajes secundarios a cada cual más entrañable.”
Es una divertida comedia,
basada en valores y principios morales como la amistad, el respeto, la
fidelidad, la solidaridad; entre otros elementos inculcados que envuelven al
espectador.
“John Lasseter ha demostrado
sobradamente, sobre todo en esta película y su genial secuela, una endiablada
capacidad para la narración sabiendo mezclar con genialidad elementos del cine
de animación y de imagen real”.
En esta película priman los objetos
inanimados, a los cuales el director Lasseter decide darles vida con el
objetivo de diferenciar esta cinta de las otras, sacándola de lo cotidiano; ya
que en esta historia los protagonistas son juguetes. “No quise intentar un
suprarrealismo para los humanos porque hubiésemos fracasado. Ni tampoco quise
hacerlos demasiado simplificados porque si no acabarían teniendo el mismo
aspecto de los muñecos.” (John Lasseter)
Nombre: Woody
·
Personaje principal
·
Es un juguete muy valiente
·
Sexo: masculino
·
Es un vaquero del oeste
·
Aspecto: juguete alto y flaco, de ojos
marrones y cabello marrón.
·
Habilidades: moverse rápidamente y agarrar
objetos con las manos.
· Vestuario: vaquero vestido de tela, botas,
estrella de sheriff y sombrero, posee una caja de voz que se acciona con un
tirador.
·
Nombre: Buzz
·
Personaje principal
·
Es un juguete que ayuda a quien lo necesita
·
Sexo: masculino
·
Guardián espacial
·
Aspecto: es mediano y su traje es de color
verde, morado y blanco
·
Habilidades: posee un casco que protege su
cabeza del exterior, tiene partes móviles como dedos y brazos, lo que le
proporciona agilidad para mover cosas.
·
Vestuario: traje de astronauta con botones y
aspas para volar
·
Es entrenado y habla como un soldado
·
Propósito: defender el planeta
·
Nombre: Señor Cara de Papa
·
Personaje secundario
·
Es un juguete
·
Sexo: masculino
·
Aspecto: posee bigote, sombrero, no tiene
cuerpo, es una cabeza con zapatos y las partes de su cuerpo se desarman con
facilidad.
·
Vestuario: desarmable y cambiable
·
Habilidades: sus brazos le permiten agarrar
cosas, pero no es muy ágil
·
Irascible
·
Nombre: Slinky
·
Personaje secundario
·
Es un juguete
·
Raza: perro
·
Aspecto: Alargado y de color marrón
·
Habilidades: flexible, se puede alargar
gracias a su cuerpo de resorte y es muy rápido.
·
Vestuario: plástico y resorte
·
Nombre: Rex
·
Personaje secundario
·
Es un juguete
·
Sexo: masculino
·
Raza: tiranosaurio rex
·
Aspecto: es de color verde y dientes muy
afilados, es de pies grandes y brazos pequeños, sus ojos son pequeños.
·
Es lento y torpe
·
Vestuario: no tiene
·
Nombre: Bo Peep
·
Personaje secundario
·
Es un juguete
·
Sexo: femenino
·
Es una muñeca de porcelana
·
Aspecto: alta, de porcelana, rubia y delicada
·
Movimiento: lento y elegante
·
Vestuario: traje de pastora, es de color
blanco y rosa, es muy femenina
·
Nombre: Andy
·
Personaje secundario
·
Humano
·
Sexo: masculino
·
Niño de 8 años
·
Aspecto: pequeño, tierno, obediente e
inteligente
·
Vestuario: camiseta verde, jeans, tennis
color de rojo y la mayor parte del tiempo se mantiene se sombrero de vaquero.
·
Nombre: Sid
·
Antagonista/malvado
·
Humano
·
Sexo: masculino
·
Aspecto: alto, malvado, rebelde, violento y
obsesionado con los explosivos
·
Vestuario: camiseta negra de calavera, jeans
y tennis negros
Esta historia gira en torno
a los dos protagonistas que son los juguetes Woody y Buzz, los cuales son
atacados por el antagonista Sid, niño de 10 años, el cual les hace la vida
imposible no solo a los protagonistas, sino también al resto de los juguetes; maltratándolos
en su alcoba llena de explosivos y partes de otros juguetes desmembrados.
Todo comienza en el cuarto
de Andy, niño de 8 años, el cual es dueño y responsable de un grupo de juguetes
que cobran vida, dentro de estos se encuentran Sheriff Woody, Buzz Lightyear,
Slinky, Señor Cara de Papa, Rex, Bo Peep, Hamm, El Sargento Hartman, entre
otros.
En esta habitación se
desatan una serie de conflictos, ligados al miedo de los juguetes por ser
reemplazados, dado que se acerca el cumpleaños de Andy y dentro de sus regalos podrían
estar sus sustitutos. Así que el Sheriff despliega al ejército verde de
plástico al mando del Sargento Hartman, para que vayan a espiar los regalos.
Woody por ser el sheriff y sentirse
el consentido de Andy, se encarga de calmar a sus amigos y para esto convoca a
una junta urgente. En el intento de calmar la situación, no se da por enterado
que el primer juguete al que Andy reemplazara será él; dado que el regalo
sorpresa de la madre de Andy es el gran juguete espacial Buzz Lightyear, lo que
desatara una serie de conflictos al transcurrir la historia.
El egoísmo y los celos del
Sheriff lo llevara a cometer errores,
los cuales afectaran a Buzz y al resto de juguetes; exponiendo peligrosamente
su vida.
El Sr Cara de Papa y Hamm el
cerdo alcancía son los primeros en comenzar a notar las ganas de Woody por deshacerse
de Buzz; ya que no soportaba la idea de que este se sintiera de verdad un
justiciero espacial, cuando era un juguete que bien o mal tenía más botones y
funciones, lo que lo hacia el juguete del momento y el que todos los niños,
incluyendo Andy lo desearan tener.
Los principales conflictos
se dan por la enemistad que surge de Woody hacia Buzz al sentirse desplazado
por la emoción de Andy al tener en sus manos el último y más poderoso juguete
de acción como regalo de cumpleaños.
Woody provoca el accidente
de Buzz al caer por la ventana, lo que genera en los demás juguetes un tipo de
resentimiento contra este, al verlo como el único culpable de esta
eventualidad.
El Sheriff se salva del
ataque de sus compañeros, al llegar Andy a elegirlo como segunda opción para
llevarlo a Pizza Planeta; ya que no encontraba a Buzz por ninguna parte.
Camino a la pizzería, Buzz
se encuentra agarrado de la parte trasera del auto y cuando paran en la
gasolinera, este salta del techo corredizo del auto al asiento de Andy y Woody;
es aquí donde comienzan a pelearse y caen del coche, quedando completamente
perdidos.
La angustia que se ve
reflejada en el rostro de Woody al sentirse perdido, es conmovedora y logra
llegarle al público, a pesar de ser ese objeto inanimado definido como juguete
que todos los niños tienen en su habitación, logra darle un giro a esta
película; ya que el espectador comienza a verlo como lo que es “un juguete que
cobra vida, siente y muestra sus emociones”, como lo definió su propio creador
John Lasseter.
Pero no todo es angustia y
tristeza, sorprendentemente esta historia logra jugar fácilmente con las
emociones de la audiencia; ya que comienza a incluir elementos cómicos, esto se
ve reflejado cuando Buzz habla de un arma capaz de destruir por completo un
planeta y Woody muy irritado le responde “¡Ere un guguete!”. Esta frase fue una
de las favoritas de Lasseter para convertirla en el título de la película.
Woody y Buzz logran llegar a
Pizza Planet en el auto del repartidor de esta, donde se encuentra Andy, en
este lugar las cosas no salen como lo estaban planeando; dado que Buzz en su
afán de encontrar “su planeta”, logra meterse en la máquina en forma de nave
espacial que agarra los peluches. Los habitantes de esta máquina son muñecos
con tres ojos, lo cuales dicen estar dominados por “el gancho” ya que se
encarga de escoger el elegido, este agarra a Buzz (lo elige) junto con Woody
llevándolos a las manos de Sid, el vecino de Andy y el niño más malvado de la
historia.
Los elementos cinematográficos
encontrados en Pizza Planet, cabe resaltarlos ya que han hecho parte de
películas clásicas y juegos de la galaxia como: Los Cylons de Battlestar
Galáctica y Wack an Alien.
Sid lleva a sus nuevos
“experimentos” al laboratorio diabólico “su habitación”, donde destroza y
reemplaza las partes de todos los juguetes, incluyendo las muñecas de su
hermana. Este cuarto tiene una carga simbólica que define la personalidad del
“demonio” que la habita; dado que las paredes están llenas de posters de bandas
de heavy metal y letreros que dicen “Yo amo los explosivos”; lo que la hace aún
más escalofriante son los juguetes mutantes a los cuales Woody los llamo
“caníbales”. Pero estos muñecos son mal juzgados por el Sheriff; porque entre
ellos se ayudan y reparan a los otros juguetes mutilados por Sid.
La casa de Sid irónicamente
es la que transforma y le da un giro completamente diferente al personaje de
Buzz, porque es allí donde este se da cuenta por un anuncio de televisión que es
un “juguete no volador, a la venta en
los almacenes de Al”. Ese descubrimiento hace que su mundo se derrumbe y su
subconsciente comienza a escuchar la voz de Woody repitiéndole constantemente
“¡eres un jugute, no puedes vola!”. Esta es una de las escenas más importantes
de la película, porque Buzz deja una enseñanza al público, al no dejarse
atormentar por ese suceso y decide seguir adelante, escalando la rejilla y al
llegar mira por la ventana abierta y salta. Por un momento parece que volara,
pero cae al vacío y se estrella contra la escaleras, este golpe le genera el
desprendimiento de su de uno de sus brazos.
La imagen de
este Buzz mirando su extremidad caiga sin sentir, ni expresar ninguna emoción,
deja en entre dicho al espectador, cuestionándolo por un instante sobre si
están ante un objeto o alguien con vida propia. “Muchos directivos de Disney
querían que se suprimieran escenas de ese tipo porque podrían descolocar a los
niños, pero los de Pixar se esforzaron en mantenerlas. No les importaba tanto
lo que los niños pudieran pensar sino que hicieron la película tal y como a
ellos les habría gustado verla. Es obvio que en detalles como ese acertaron de
lleno”.
La narrativa
audiovisual de esta cinta es tan sagaz, que logra saltar del dramatismo a la
comedia, sin ocasionar confusión en el espectador. Lo anterior se da en una de
las últimas escenas, cuando Woody encuentra a Buzz en el cuarto de la hermana
de Sid, vestido con un sombrero utilizado en la hora del té; allí se encontraba
Buzz borracho, “ahogando sus penas y frustraciones en una taza de té” la cual
estaba vacía, esto no causa ninguna distracción en el público; ya que de eso se
trata el cine “de ir e imaginar más allá de lo que se ve”.
Woody al ver la
frustración de Buzz intenta reanimarlo diciéndole que “ser juguete es mucho
mejor que ser un guardián espacial”, comienza hablarle de lo importante que son
los dos para Andy y lo mucho que este debe estar sufriendo al no encontrarlos pocas
horas antes de mudarse.
En este punto la
historia toma otro giro cuando Woody acepta los errores que cometió con Buzz y
lamento haber puesto su vida en peligro, en esta escena se ve reflejada
claramente la amistad y el arrepentimiento.
“La unión hace
la fuerza” esta frase se puede aplicar durante toda la película, ya que después
de tantos conflictos Woody y Buzz logran unirse y combatir por el mismo
objetivo que es: salir de la casa del psicópata de Sid sanos y salvos, para
llegar a tiempo a la mudanza. Pero se le hace demasiado tarde cuando Sid entra
al cuarto con el paquete que tanto había estado esperando, el cual contiene un
cohete explosivo; al no encontrar al Sheriff decide atar a Buzz. Es aquí donde
Woody reacciona al ver la vida de su amigo en peligro e ingenia un plan que
para llevar a cabo necesita de la ayuda de los juguetes mutantes.
El plan de Woody
es romper “la regla” de mostrarse como un juguete que tiene vida ante Sid, al
ser el único humano que ve un muñeco moverse y hablar, sale corriendo y ese día
acaban todos sus experimentos diabólicos. Pero todo no termina aquí, Woody
logra salvar a Buzz, pero no llegan a tiempo para la mudanza.
Woody y Buzz se
arman de valor y comienzan hacer lo imposible para reencontrarse con Andy, pero
una serie de sucesos intervienen para que este reencuentro no se dé.
No todo estaba
perdido para Woody, su último recurso era el mismo carro a control remoto con
el cual le provocó la caída a Buzz por la ventana, pero esta vez lo utilizo
para rescatarlo. Los otros juguetes intervinieron de forma negativa en este
rescate al pensar que Woody volveria hacer lo mismo, así que lo aventaron de
nuevo por el camión de mudanza. En esta última escena de la película se logra
ver el verdadero valor de la amistad y de “la unión hace la fuerza” cuando estos dos personajes agotan el último
recurso que era el cohete explosivo, Woody utilizó su ingenio para prenderlo y
Buzz su traje de guardián espacial con alas, aun sabiendo que no podía volar. Unieron
fuerzas para lograr su objetivo, el cual era reencontrarse con Andy y aquí fue
donde Woody utilizo la frase de Buzz “al infinito y más allá”.
Buzz calculo la
distancia para que ambos aterrizaran en el asiento de la parte trasera del
auto, donde se encontraba Andy con su caja de juguetes favorita al lado. Woody
le recordó a Buzz que no podía volar y este le respondió “¡No es volar, es caer
con estilo!”; así lograron reunirse con Andy aterrizando en la caja de sus
juguetes favoritos.
Al final la
mudanza salió muy bien, el día de navidad se repitió nuevamente el espionaje de
los regalos con el ejército al mando del Sargento Hartman y estos anuncian que
el nuevo regalo es un perro.
“Toy Story sin
duda es una obra maestra, que no sólo revolucionó técnicamente al sector, sino
que además logró superponerse a ese progreso técnico con una historia inmortal.
Las crítica fueron espléndidas, la taquilla impresionante y la Academia de
Hollywood reconoció la calidad de John Lasseter entregándole un premio
especial. Cuatro años más tarde propició una continuación que supo estar a la
altura de las circunstancias, incluso las superó.”
BIOGRAFÍA DE TOY STORY
Toy Story es una película
estadounidense de animación por ordenador dirigida por John Lasseter y
estrenada en 1995. Se convirtió en el primer largometraje de los estudios Pixar
y es considerada como la primera cinta creada en su totalidad con efectos de
animación digitales en estrenarse en la historia del cine. Contó con la
producción de Ralph Guggenheim y Bonnie Arnold, mientras que Walt Disney
Pictures se ocupó de su distribución a través de Buena Vista International.
Joss Whedon, Andrew Stanton,
Joel Cohen y Alec Sokolow redactaron el guion, y Randy Newman compuso la banda
sonora. El reparto principal estuvo integrado por Tom Hanks y Tim Allen,
quienes prestaron sus voces en inglés a los personajes de Woody y Buzz,
respectivamente. En cuanto a las voces en español de los protagonistas, en
Hispanoamérica, Carlos Segundo y José Luis Orozco se encargaron de dichos
roles; a su vez, Óscar Barberán y José Luis Gil hicieron lo propio en España.
Para el proceso de animación, colaboraron un total de 110 empleados de Pixar, a
diferencia de los 800 que trabajaron en una de las últimas producciones de
Disney en aquellos años, El rey león, estrenada a mediados de 1994.6
La historia sigue las
aventuras de un grupo de juguetes vivientes, específicamente del vaquero Woody
y el guardián espacial Buzz Lightyear, quienes al principio rivalizan, pero
conforme transcurre la trama y se van volviendo amigos. Tras su estreno, Toy
Story pasó a ser la cinta más taquillera en su primer fin de semana de
exhibición, y en total recaudó más de 191 millones USD en Estados Unidos y
Canadá, y más de 361 millones adicionales a nivel internacional. De igual
manera, se hizo acreedora a críticas en su gran mayoría positivas, que
elogiaron la innovación técnica de la animación, así como la audacia y
complejidad del guion.
Además de lanzamientos en
DVD, los productos inspirados en la película abarcan desde juguetes hasta
videojuegos, series derivadas y merchandising de todo tipo. Debido a su enorme
éxito tanto en recaudación como en críticas, Pixar decidió producir una
continuación, que una vez estrenada arrasó inclusive con las cifras logradas en
taquilla por su predecesora. El 2 de octubre de 2009 se reestrenaron Toy Story
y Toy Story 2, en formato Disney Digital 3D. A mediados de 2010 debutó Toy
Story 3.
REPARTO:
·
Tom Hanks como el Sheriff Woody: un muñeco
vaquero del que se tira una cuerda para que hable y que es el juguete favorito
de Andy. Los otros juguetes lo consideran su líder y es el protagonista de la
película. En cuanto al doblaje en español, Carlos Segundo se encargó de dicho
papel en Hispanoamérica, y Oscar Barberán en España.
·
Tim Allen como Buzz Lightyear: una figura de
acción que emula a un astronauta que recorre el espacio exterior en búsqueda de
aventuras. Es el nuevo juguete que recibe Andy, y al conocer a los demás
juguetes empieza a adquirir popularidad. Esto le lleva a rivalizar con Woody.
José Luis Orozco realizó el doblaje para Hispanoamérica, y José Luis Gil para
España.
·
John Morris como Andy Davis: un niño de ocho
años de edad que es el propietario de Woody, Buzz y los demás juguetes que hay
en su habitación. Doblado por Raúl Castellanos y Nacho Aldeguer para
Hispanoamérica y España respectivamente.
·
Erik Von Detten como Sid Phillips: el vecino
psicópata de Andy que tortura a los juguetes por diversión. Actúa como el
antagonista de la historia. Enzo Fortuny prestó su voz para la versión de
Hispanoamérica y David Jenner para España.
·
Don Rickles como Sr. Cara de Papa o Sr.
Patata: un juguete cínico, basado en el conocido juguete de Playschool, Mr.
Potato Head. Es propenso a los accidentes debido a sus piezas desmontables.
Refiriéndose al doblaje, se contrató a Jesse Conde para Hispanoamérica y Miguel
Ángel Jenner para España.
·
Jim Varney como el perro Slinky: uno de los
amigos más cercanos de Woody. Los doblajes para Hispanoamérica y España fueron
realizados por Carlos del Campo y Ricky Coello.
·
Annie Potts como Bo Peep o Betty: una pastora
de porcelana que funge como el interés amoroso de Woody. Para el doblaje,
fueron contratadas Diana Santos y María Moscardó.
·
Wallace Shawn como Rex: un tiranosaurio de
plástico inseguro de su apariencia física, ya que siempre quiere lucir
aterrador. El doblaje lo realizaron Jesús Barrero y Pep Sais para
Hispanoamérica y España.
·
John Ratzenberger como Hamm: una hucha o
alcancía en forma de cerdo, amigo de Woody. El doblaje del personaje fue hecho
por Arturo Mercado para Hispanoamérica y por Claudio García para España.
·
R. Lee Ermey como el Sargento: el jefe de la
armada de soldados de plástico de Andy y un modelo de disciplina y precisión
militar. Para el doblaje hispanoamericano, Raúl de la Fuente prestó su voz, y
para el español, Luis Marco.
·
Laurie Metcalf como la Sra. Davis: la madre
de Andy. Ruth Toscano y Rosa María Hernández fueron contratadas para el doblaje
en español.
·
Sarah Freeman como Hannah Phillips: la
hermana menor de Sid. Karla Falcón y Michelle Jenner realizaron los doblajes
para Hispanoamérica y España, respectivamente.
·
Entre las voces cameo se incluyen Penn
Jillette (como una anunciadora de televisión), Sam Lasseter, Joe Ranft (como
Lenny, el par de binoculares que caminan) y Andrew Stanton.
Ø ANIMACIÓN:
Toy
Story se completó con un presupuesto de 30 millones de dólares y utilizando un
equipo conformado por 110 empleados, a diferencia de una de las últimas
producciones de Disney en aquellos años, El rey león (1994), que requirió un
presupuesto de 45 millones de dólares y un personal de 800 personas. El
director habló sobre los desafíos que implicó la animación por ordenador en la
película: «Tuvimos que hacer que todas las cosas lucieran más orgánicas. Cada
hoja de césped tuvo que ser creada desde cero. Asimismo, nos dimos a la tarea
de darle a ese universo un sentido de realismo. Por lo tanto, las puertas se
hallan golpeadas y los pisos lucen desgastados».
La
película comenzó a partir de una serie de guiones gráficos animados, los cuales
sirvieron de guía para los animadores que se dedicaban a desarrollar cada
personaje. Respecto a cifras, un total de 27 animadores trabajaron en la
producción de Toy Story, usando hasta 400 modelos computacionales con los que
lograron animar a los personajes; cada uno de estos últimos primeramente fue
modelado en arcilla, o en su defecto creado a partir de un diagrama
computarizado, antes de que se concretara el diseño animado final.
Una
vez que los empleados tenían el modelo listo, la siguiente tarea consistió en
codificar los controles de articulación y movimiento —que, en su conjunto,
garantizaron el movimiento de cada personaje en una amplia variedad de formas,
tales como hablar, caminar o saltar—. De toda la galería de personajes, Woody
resultó ser el más complejo, pues requirió hasta 723 controles de movimiento,
incluyendo 212 para su rostro y 58 adicionales para su boca. Para sincronizar
las voces de los actores con las bocas de los personajes, los animadores
pasaron una semana concretando los detalles de las bocas y las expresiones de
cada personaje. Tras esto, la siguiente etapa consistió en compilar todas las
escenas y desarrollar un nuevo guion gráfico, esta vez incorporando a los
personajes ya animados por ordenador. En este mismo proceso, se añadieron el
sombreado, los juegos de luces y otros efectos visuales que se pueden observar
en la película, para finalmente utilizar 300 procesadores computacionales con
el objetivo de darle el diseño final a Toy Story. Durante la etapa de
posproducción, se envió el metraje final a Skywalker Sound, donde se mezclaron
los efectos de sonido con la banda sonora. Así, en total se dedicaron 800.000
horas máquina y 114.240 fotogramas animados, cada uno requiriendo de dos a
quince horas en promedio para su culminación.
«No
podríamos haber realizado esta película con la animación tradicional. Se trata
de una historia que sólo puede ser contada con juguetes tridimensionales [...]
Algunas de las tomas en este filme son hermosas».
——Tom
Schumacher, vicepresidente de Walt Disney Feature
LANZAMIENTO
Y RECEPCIÓN:
Ø ESTRENO EN CINES: Toy
Story tuvo su premiere el 19 de noviembre de 1995 en Hollywood, California; su
estreno mundial ocurrió el 22 de noviembre de ese mismo año, coincidiendo con
el comienzo de un fin de semana de cinco días de Acción de Gracias. Se proyectó
inicialmente en 2.281 salas de cine de todo el mundo, aunque poco después llegó
hasta 2.574 salas. Además, permaneció en cartelera durante un total de 37
semanas, haciéndose acompañar en las mismas del cuarto cortometraje de Pixar,
Tin Toy.
Tras
su estreno, Toy Story se convirtió en la única producción de Pixar en ser
marcada solamente con el logotipo de Disney por encima de su título, a pesar de
que el proyecto había consistido en una colaboración dual. Sin embargo, después
de la adquisición completa de la primera, por Walt Disney Company en 2006, la
película, junto con el resto de las cintas producidas por los estudios
mencionados, cuentan con la marca Disney·Pixar.
Antes
del estreno de la cinta, el productor ejecutivo Steve Jobs manifestó: «Si Toy
Story es un éxito modesto —digamos que recaudara $75 millones en taquilla—
nosotros [Pixar y Disney] quedaremos iguales [esto es, sin ganancias o
pérdidas]. Si recaudara $100 millones, ambos haremos una buena fortuna. Pero si
realmente es un gran éxito de taquilla y recauda más o menos $200 millones,
haremos una buena fortuna, y Disney obtendrá muchísimo dinero». Por su parte,
el presidente de Disney, Michael Eisner, expresó: «No creo que nadie pensara
que Toy Story iba a tener tan buenos resultados como hasta ahora lo ha hecho.
La tecnología es asombrosa, el elenco es inmejorable y creo que la historia es
muy conmovedora. Créanme, cuando acordamos trabajar juntos, jamás pensamos que
su primera película [de Pixar] sería nuestro filme principal para el período
vacacional de 1995». El mercadeo de la película incluyó $20 millones de dólares
gastados por Disney entre publicidad y anunciantes, entre los que se incluyen
Burger King, Pepsico, Coca-Cola y Payless ShoeSource, gastando así un total de
$125 millones de dólares en concepto de promoción y publicidad masivas. Un
ayudante de marketing reflejó en la promoción: «Esto será un negocio
formidable. ¿Cómo puede un niño, sentado por una hora y media de película
frente a una galería de personajes de juguete reconocibles, no querer uno de
éstos?».
Ø CRÍTICA – HISPANOAMÉRICA Y ESPAÑA: Para
el sitio español Alohacriticon, los mayores aciertos de Toy Story recaen en «su
espectacular trabajo técnico en CGI y en la creación de unos simpáticos
personajes, alterando la inanimación de los juguetes y empleando las
particularidades de los mismos para construir una entretenida trama con una
brillante perspectiva narrativa». De manera similar, la revista mexicana Cine
Premiere, a través de su portal web, coincidió con algunas de las críticas
inglesas, afirmando que «a pesar de ser un filme relativamente reciente, es
indudablemente el gran clásico de la animación computacional, algo similar a lo
que Snow White es para la tradicional. Además de ser la primera en su género, sus
personajes son entrañables y sin importar el tiempo, mantienen esa capacidad
para conmovernos y de paso recordarnos a nuestro juguete favorito de la
infancia». Por otra parte, en Argentina, el diario Clarín destacó que los
puntos favorables de la película no solamente se limitan al aspecto de la
animación: «[Toy Story] significó una revolución no sólo técnica sino también
creativa».
La
Nación escribió que con la película «Disney ya vislumbraba el futuro que
tendría la animación computada en la realización de películas [... el] exitoso
film muestra el futuro que tiene el cine de animación por computadora». El
diario español El País añadió: «Toy Story da muestras de un espectacular
sentido del desarrollo dramático y una resolución en términos clásicos que para
sí quisieran muchas convencionales cintas de acción». FilmAffinity destacó que
es una «divertida y entrañable comedia, un clásico ya del cine 'para niños' (es
un decir, porque la puede disfrutar cualquiera) [...] Una historia con
bastantes valores moralizantes (es Disney), una progresión narrativa modélica
(la manera de presentar a todos los personajes, cómo van evolucionando y demás)
e incluso un final bastante emocionante».
Ø RECAUDACIÓN: A
partir de su estreno el 22 de noviembre de 1995, siendo lanzada en territorio
estadounidense en 2.457 salas de cine, Toy Story recaudó en sus primeros cinco
días de exhibición (en el fin de semana de Acción de Gracias) $39.071.176. Así,
logró situarse para ese mismo fin de semana en el primer lugar de la taquilla a
nivel regional, obteniendo un total de $29.140.617 adicionales. En tal posición
permaneció las siguientes dos semanas, con lo que pasó a convertirse en la
película con mayores recaudaciones en Estados Unidos en ese año, superando a
filmes como Batman Forever, Apolo 13 y Pocahontas. Asimismo, en esa época, pasó
a ser considerada como la tercera cinta animada más taquillera de la historia,
sólo por debajo de El rey león (1994) y Aladdín (1992). Sin tomar en cuenta la
inflación, la cinta pasaría a ser una de las 100 producciones más exitosas de
todos los tiempos. Finalmente, obtuvo $191.796.233 tan sólo entre su país de
origen y Canadá, recaudando a nivel internacional $170.162.503 (en México ganó
$3.695.119, mientras que en España obtuvo $11.382.969) lo cual hace un total de
$361.958.736 a nivel mundial, pasando a ser entonces la segunda producción con
mejores resultados en la taquilla mundial de 1995, por debajo únicamente de Die
Hard: With a Vengeance, que recaudó poco más de $366 millones.
Además,
de entre los lanzamientos más exitosos de Pixar, Toy Story se encuentra en el
noveno lugar, superada por filmes como Buscando a Nemo, Up, Ratatouille, e
inclusive su sucesora, Toy Story 2. Por otra parte, es la película con mayores
recaudaciones en la clasificación G (dada por la MPAA) de ese año, superando
así por ejemplo a Babe. En cuanto a la doble presentación en formato 3D,
estrenada a finales de 2009, Toy Story y su secuela obtuvieron un total de
$35.868.069 ($30.702.446 en Estados Unidos y $5.165.623 en taquillas
extranjeras).
Ø PREMIOS: El
filme se hizo acreedor de numerosos premios y nominaciones, incluyendo un
Nickelodeon Kids' Choice, un MTV Movie y un BAFTA, entre otros. John Lasseter,
a su vez, recibió en 1996 un «reconocimiento especial al mérito» por parte de
la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por «desarrollar
e inspirar la aplicación de técnicas que han hecho posible el primer largometraje
animado por computadora». Entre las nominaciones logradas por la cinta, se
encuentran tres premios Óscar (dos para Randy Newman por «mejor canción
original» y «mejor banda sonora»), y una cuarta candidatura por «mejor guion
original» en la misma ceremonia, para Joel Cohen, Pete Docter, John Lasseter,
Joe Ranft, Alec Sokolow, Andrew Stanton y Joss Whedon.
Más
tarde, triunfó en el evento anual de los premios Annie, al recibir un total de
ocho estatuillas, incluyendo «mejor película animada», siendo las otras para el
animador Pete Docter, el director, el compositor, los productores Bonnie Arnold
y Ralph Guggenheim, el diseñador de producción Ralph Eggleston y los
guionistas, quienes fueron al mismo tiempo galardonados en el rubro de «mejor
logro individual» en sus respectivas áreas por sus contribuciones en la
realización de Toy Story. A las anteriores, se añade un premio para la
producción en la categoría «mejor logro individual técnico».
También
obtuvo dos nominaciones para los premios Globo de Oro (una por «mejor película
- comedia o musical» y otro por «mejor canción original en una película», esta
última por la canción «You've got a Friend in Me», compuesta por Newman). Tanto
en Los Angeles Film Critics Association como en el Kansas City Film Critics
Circle, se hizo acreedora a la estatuilla de «mejor película animada». Toy
Story se encuentra entre los primeros diez lugares de «las 50 películas del
British Film Institute que deberías ver a la edad de 14 años», posicionándose
además como una de las «500 mejores películas de todos los tiempos», según la
revista Empire.
Ø VIDEO CASERO: La
cinta fue lanzada en VHS y LD el 29 de octubre de 1996, sin material extra. En
la primera semana del lanzamiento en VHS las rentas completaron $5,1 millones
de dólares, debutando como el video número uno de la semana. El 11 de enero de
2000, se lanzó en VHS en la serie Gold Classic Collection con un cortometraje
extra, Tin Toy, el cual vendió dos millones de copias. Su primer lanzamiento en
DVD ocurrió el 16 de Diciembre del 2001, en un doble paquete que incluía a Toy
Story 2; esta versión estuvo disponible también por separado. También el 16 de
diciembre de 2001, un paquete de disco triple «Ultimate Toy Box» fue lanzado,
conteniendo a Toy Story, Toy Story 2 y un tercer disco de material especial. El
6 de septiembre de 2005 se lanzó un paquete de dos discos, «10th Anniversary
Edition», con gran parte del material extra presente en el «Ultimate Toy Box»,
incluyendo un especial retrospectivo con John Lasseter, una mezcla de cine en
casa y una nueva portada. Este DVD volvió en el Disney Vault del 31 de enero de
2009, junto con Toy Story 2. También, el 6 de septiembre de 2005 un escueto UMD
de Toy Story fue lanzado para la consola de videojuegos de PlayStation Portable
de Sony. Finalmente, el 22 de Enero del 2011, la película se lanzó, por primera
vez, en un paquete especial de edición limitada para Blu-ray, acompañada de Toy
Story 2, mientras que el 11 de mayo de 2010 se lanzó la película nuevamente en
formato DVD.
Ø BANDA SONORA: Lasseter
estaba en contra de que la película fuera un musical, similar a las películas
anteriores de Disney como Aladdin o El rey león. Sin embargo, Disney favoreció
el formato musical, afirmando: «Los musicales son nuestra orientación. Si estos
comienzan a cantar, es una gran taquigrafía. Toma mucha responsabilidad lo que
ellos piden».
No obstante, los estudios
coincidieron con Lasseter y decidieron contratar a Randy Newman para realizar
la banda sonora. Toy Story sería primer filme animado en el que Newman
trabajaría. El cineasta declaró: «Nuestras canciones son conmovedoras,
ingeniosas y satíricas, y [Newman] podrá transferir la emoción para cada
escena». Resulta destacable mencionar que Newman desarrolló el tema principal
de la película «You've Got a Friend in Me», en un solo día.
La
banda sonora de Toy Story fue producida por Walt Disney Records y se estrenó el
22 de noviembre de 1995, la misma semana del estreno de la película. Compuesta
y escrita por Randy Newman, la banda recibió elogios por su «enérgica y
emocionante orquesta». A pesar del éxito crítico del álbum, la banda sonora
sólo llegó al número 94, como punto máximo, en la lista de álbumes de Billboard
200. El 12 de abril de 1996 tuvo lugar el lanzamiento del sencillo en casete y
CD de «You've Got a Friend in Me, para promover el lanzamiento del álbum. La
banda sonora fue remasterizada en 2006 y aunque ya no está disponible
físicamente, el álbum puede ser adquirido en tiendas como iTunes.
Lista
de canciones:
1. «You've
Got a Friend in Me» (interpretada por Newman)
2. «Strange
Things» (interpretada por Newman)
3. «I Will
Go Sailing No More» (interpretada por Newman)
4. «Andy's
Birthday»
5. «Soldier's
Mission»
6. «Presents»
7. «Buzz»
8. «Sid»
9. «Woody
and Buzz»
10. «Mutants»
11. «Woody's
Gone»
12. «The Big
One»
13. «Hang
Together»
14. «On the
Move»
15. «Infinity
and Beyond»
16. «You've
Got a Friend in Me» (interpretada por Newman y Lyle Lovett)
LEGADO
E IMPACTO CULTURAL
Toy Story provocó un gran
impacto en la industria del cine con su innovadora animación por ordenador.
Después del estreno de la película, varias industrias se interesaron en la
tecnología utilizada en la película; por ejemplo, los fabricantes de chips
gráficos se propusieron transformar los gráficos computacionales a imágenes
similares a las animaciones presentes en el filme. Igualmente, algunos
desarrolladores de videojuegos mostraron interés en el diseño de juegos
virtuales a partir de esta técnica de animación, mientras que, por otra parte,
investigadores de robótica profundizaron en el uso de la misma para la creación
de nuevas formas de inteligencia artificial para sus máquinas. Así mismo,
varios autores compararon la película a una interpretación de Don Quijote,
vinculándola con el humanismo. Adicionalmente, Toy Story dejó un legado con la
famosa frase «Al infinito... ¡y más allá!» (pronunciada por Buzz Lightyear en
la cinta), conduciendo a la producción de secuelas y software, entre otros
productos.
Ø SECUELAS, PROGRAMAS Y SERIES DERVADAS: Toy
Story generó dos secuelas: Toy Story 2 (1999) y Toy Story 3 (2010).
Inicialmente, la secuela de Toy Story iba a ser un lanzamiento directo para
video, comenzando su desarrollo en 1996. Sin embargo, después de que el reparto
de Toy Story regresase se llegó a la conclusión de que la historia era adecuada
para realizar una segunda parte cinematográfica. Así, en 1998, se anunció que
la secuela tendría estreno en cines. Para esta continuación, regresó la mayoría
del elenco de voz de Toy Story y el guion esta vez se centró en rescatar a
Woody después de que es secuestrado en una venta de garaje. La segunda parte de
Toy Story obtuvo una mejor recepción que su predecesora, adquiriendo una
valoración extraordinaria de 100% por Rotten Tomatoes, basada en 125 reseñas.
En Metacritic, la película recibió una puntuación favorable de 88/100 basada en
34 reseñas. Fue proyectada en 3.257 salas de cine y recaudó mundialmente cerca
de $485 millones de dólares, convirtiéndose de esta forma en la segunda
película animada más exitosa en el momento de su estreno, sólo después de El
rey león.
Por
otra parte, Toy Story 3 se estrenó el 18 de junio de 2010. Trata sobre lo que
pasa con los juguetes cuando son abandonados en un centro de atención diurna, después
de que Andy asiste a la universidad. De nueva cuenta, la mayoría del reparto de
las anteriores dos películas regresó para dar voz a sus respectivos personajes;
cabe señalarse que, a diferencia de sus predecesoras, Toy Story 3 fue lanzada
directamente en formato 3D.
En
noviembre de 1996 se inició la presentación sobre hielo Disney on Ice: Toy
Story, que incluía las voces del elenco y la música de Randy Newman. De igual
manera, en abril de 2008, el crucero Disney Wonder presentó Toy Story: The
Musical, como atracción para sus pasajeros. Así mismo, Toy Story permitió la
producción de una película animada directa para video, Buzz Lightyear of Star
Command: The Adventure Begins, así como la serie de televisión Buzz Lightyear:
Comando estelar. La película y serie siguen a Buzz Lightyear y sus amigos en el
Comando Estelar, mientras defienden la justicia a través de la galaxia. A pesar
de que la película fue criticada por no utilizar la misma animación de Toy
Story y Toy Story 2, vendió tres millones de VHS y DVD en su primera semana de
lanzamiento. Y a su vez, la serie duró dos temporadas, llegando a transmitirse
un total de 62 episodios entre finales de 2000 y comienzos de 2001.
Ø SOFTWARE Y PRODUCTOS:
Disney's Animated Storybook: Toy Story y Disney's Activity Center: Toy Story
fueron lanzados para los sistemas operativos Windows y Mac OS. Disney's
Animated Storybook: Toy Story fue el título de software más vendido de 1996,
vendiendo poco más de 500.000 copias. Se lanzaron dos videojuegos tras el estreno
de la película: Toy Story, para Sega Genesis, Super Nintendo Entertainment
System, Game Boy, y PC, y Toy Story Racer, para la consola PlayStation; este
último incluye elementos de Toy Story 2. Pixar creó animaciones originales para
todos estos juegos, incluyendo secuencias totalmente animadas para los títulos
de PC.
La
cinta tuvo una larga promoción antes de su estreno, llevando de esta forma a
las numerosas incorporaciones de la película en otros medios, tales como la
impresión de imágenes en las cajas de alimentos. Una variedad de productos se
lanzaron durante la proyección del filme en las salas de cine y su estreno
inicial en VHS, incluyendo juguetes, ropa y zapatos, entre otras cosas. Si bien
las primeras figuras de acción de Buzz Lightyear y Sheriff Woody fueron
ignoradas por los comerciantes, tiempo después de que un aproximado de 250.000
figuras de cada personaje fueron vendidas antes del estreno del filme, la
demanda se incrementó, finalmente llegando a más de 25 millones de unidades
vendidas hasta 2007.
Ø ATRACCIONES EN PARQUES TEMÁTICOS:
Resulta destacable mencionar
que Toy Story y sus continuaciones han servido de inspiración para la creación
de varias atracciones en los parques temáticos de Walt Disney World,
Disneyland, Disneyland Paris y Hong Kong Disneyland:
·
Buzz Lightyear's Space Ranger Spin, en Magic
Kingdom: tiene como protagonistas a los propios asistentes al parque, quienes
actúan como cadetes de las fuerzas espaciales de Buzz. Así, los visitantes
recorren la atracción por medio de varias escenas alusivas a la película, tales
como una donde aparecen los secuaces del Emperador Zurg, o al disparar cañones
láser para marcar puntos, etcétera.
·
Buzz Lightyear's Astro Blasters, en Disneyland:
es muy similar a la anterior, sólo que en esta atracción los cañones láser no
se encuentran fijos al vehículo durante el recorrido, sino que los visitantes
pueden manipularlo libremente con las manos.
·
Buzz Lightyear's Astroblasters, en
DisneyQuest ubicado en Walt Disney World: es una atracción donde los visitantes
compiten entre sí chocando sus vehículos y haciendo estallar asteroides (que en
realidad son balones gigantes) contra el adversario.
·
Toy Story Mania, tanto en Disney's Hollywood
Studios en Walt Disney World como en Disney California Adventure en Disneyland:
muestra una serie de juegos interactivos tipo carnaval, presentados por los
personajes principales de la película. Los visitantes abordan vehículos y usan
lentes 3D, para luego disparar un cañón a aros, pelotas y demás objetos
virtuales que van apareciendo durante el recorrido. Meses antes del estreno de
Toy Story 3, Disney anunció que la atracción pasaría por una actualización con
el fin de incorporar a los nuevos personajes de la franquicia.
·
World of Color, en Disney California
Adventure: es un espectáculo nocturno acuático y de luces, donde algunas de las
escenas proyectadas en las pantallas muestran animaciones de las películas de
Toy Story.
·
Toy Story Playland, en Disneyland Paris y Hong
Kong Disneyland, inaugurada en agosto de 2010 y de 2011, respectivamente. La
región temática está diseñada para crear la ilusión de que se «encoge a los
invitados» hasta el tamaño de un juguete y así los visitantes pueden jugar en
el patio trasero de Andy en varias atracciones.
CIBERGRAFÍA:
http://www.blogdecine.com/cine-animacion/toy-story-y-la-animacion-cambio
http://www.um.edu.uy/docs/analisis_toystory.pdf
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