miércoles, 14 de mayo de 2014

JOHN LASSETER



Una infancia animada. Así fueron los años de la niñez de John Lasseter, nacido el 12 de enero de 1957 en Los Ángeles, Califonia.
Hijo de la profesora de arte Jewell Risley y de Paul Eual Lasseter, creció en Whittier, California, y fue la profesión de su madre la que hizo que desde pequeño se interesara en la animación.
Se sabe que de chico, durante sus visitas a la iglesia, solía dibujar caricaturas, y que se apuraba en volver del colegio para poder ver las caricaturas de Chuck Jones.
Una afición alentada por su madre, profesora de arte en la universidad, y que tenía la mente lo bastante abierta como para apreciar esta forma de expresión artística. De modo que cuando el adolescente John descubrió, gracias al libro El arte de la animación de Bob Thomas, que convertirse en animador podía ser una forma de ganarse la vida, no lo dudó. Él quería seguir siendo niño, ofreciendo aventuras protagonizadas por personajes animados; y su familia estuvo de acuerdo.
Por lo que posteriormente asistió durante un tiempo a la Universidad de Pepperdine, para luego pasarse al Instituto de las Artes de California, donde se convirtió en el segundo alumno en anotarse en la carrera de animación en 1975.
Allí tuvo como maestros a tres miembros de los famosos “Disney´s Nine Old Men”, que fueron Eric Larson, Frank Thomas y Ollie Johnston y entre sus compañeros de clase estuvieron Brad Bird, John Musker, Henry Selick y Tim Burton.
El siguiente paso de Lasseter estaba claro: fichar por Disney. Allí permaneció 5 años como animador, en filmes como El cuento de Navidad de Mickey. Mientras trabajaba allí, observó las evoluciones de un film de la compañía que combinaba acción real y animación por ordenador: Tron. Esa película le abrió los ojos acerca de las posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías a la animación, por ejemplo a la hora de ofrecer tridimensionalidad. En este terreno encontró nuevas posibilidades en Lucas Film Computer, empresa creada por Georges Lucas para impulsar los efectos especiales. A Lasseter le había encantado en 1977 La guerra de las galaxias, y principalmente su logro de gustar a todo tipo de públicos; y frente a opiniones conservadoras de que las películas de animación estaban dirigidas sólo al público infantil, él creía que ese espectro amplio de espectadores también estaba a su alcance. Lucas le abrió un nuevo horizonte al hacerle ver que no sólo los fondos podían animarse con ordenador; se podía hacer lo mismo con los personajes. Con las herramientas informáticas y la colaboración de Ed Catmull (un informático cuyo sueño frustrado hasta ese momento era la animación) empezaban a ponerse las semillas de lo que sería Pixar, poniendo fin al divorcio que existía entre programadores y animadores: los que desarrollaban el software eran unos ignorantes en lo que a dibujos animados se refería, y los dibujantes tenían un miedo infundado a quedarse sin trabajo; pero Lasseter iba a remediar el asunto.
Lamparita, un corto protagonizado por unas lámparas tipo flexo, que dieron pie al logo de Pixar, sorprendió a los expertos. No sólo por estar realizado con ordenador, sino porque la historia tenía alma. Lasseter lo comprendió cuando un amigo le dijo que quería preguntarle algo; él esperaba una consulta técnica, pero no, sólo deseaba saber si una lámpara era madre o padre de la otra. El corto tuvo una nominación al Oscar; no lo ganó, pero más tarde tuvo tres Oscar en esta categoría, en 1989 por Tin Toy, en 1997 por El juego de Geri y en 2001 por Pajaritos.
Posteriormente fue transferido a Steve Jobs, que en 1986 se convirtió en Pixar, donde más adelante pasaría a los anales de la historia del cine en 1995, con: “Toy Story”, el primer largometraje de animación generada por ordenador, que le valió un Oscar especial. Y siguió cosechado éxitos como director de “A Bug’s Life” (Bichos. Una aventura en miniatura) (1998) y “Toy Story 2” (1999), y como productor ejecutivo de “Monsters, Inc.” y de “Finding Nemo” (Buscando a Nemo).
Cuando Disney, tras una temporada de crisis, volvía a brillar en el campo de la animación gracias a gente como Roy Disney, Michael Eisner y Jeffrey Katzenberg, echaron un ojo al Pixar de Lesseter y Steve Jobs, y llegaron a un acuerdo para producir sus películas, conservando la independencia. Lasseter respetaba el estilo Disney de un protagonista, muchos secundarios y un montón de canciones, pero él veía las cosas de modo distinto. Quería hacer creíble lo increíble, “hacer la cosas realistas sin reproducir la realidad”.
A Lasseter le gusta trabajar a partir de conceptos, y cree que a un guión se le deben dar mil y una vueltas para que funcione. Una idea que se repite en todos sus largos es la de “pareja de colegas”, típica del género policíaco, como en la saga Arma letal. Así ocurre en los dos Toy Story, Bichos, Monstruos, S.A. y Buscando a Nemo. A ello añade cada vez un hilo maestro: el juguete que no es capaz de aceptar que es eso, un juguete; el juguete que no sirve al propósito para el que fue creado, encerrado en una vitrina; las hormigas que reclutan a un equipo para enfrentarse a los saltamontes que les explotan; el niño que cree tener un monstruo en el armario; la pequeñez del mundo cuando está limitado por las paredes de una pecera. Sin duda la mejor prueba de que Lasseter mima los guiones de sus filmes es su hazaña de haber logrado una nominación al Oscar en este apartado por Toy Story. Algo asombroso en un tipo de filmes que los académicos no suelen considerar a la hora de votar las estatuillas doradas.
El trabajo en equipo es una forma de hacer en la que Lasseter, muy alejado de la figura del creador tiránico, cree. El cineasta ha dado la alternativa a la dirección a muchos de sus colaboradores; y le encanta tener reuniones de trabajo, en las que siempre surgen buenas ideas y gags. Aunque entre su equipo de consultores nunca falta su propia familia, su mujer y sus cinco hijos, un público de cuyo criterio se fía mucho.
Actualmente ha vuelto a trabajar en Disney como el director creativo de la compañía, debido al acuerdo suscrito tras la compra de Pixar por el gigante de la animación tradicional, llevado a cabo en abril de 2006. Lasseter compatibiliza sus dos trabajos de director creativo con el de asesor creativo para Walt Disney Imagineering, donde ayuda a diseñar atracciones para los parques temáticos que Disney tiene repartidos por el mundo, reportando directamente a Bob Iger, director de Disney, evitando a los mandos intermedios.






FILMOGRAFÍA
Año
Título
Papel
Notas
1981
Inbetweening (desacreditado)
1985
Animador por computadora: ILM
1987
Historia Artista
1991
Productor ejecutivo: 3D version
1992
Consultor creativo
1995
director/Historia/modelado y desarrollo de sistemas de animación
1998
Harry the Mosquito
Director / Historia
1999
Blue Rock 'Em Sock 'Em Robot
Director / Historia
2000
Personajes
2001
Productor ejecutivo
2002
Productor ejecutivo:
2003
Productor ejecutivo
2004
Productor ejecutivo
2005
Productor ejecutivo:
2006
Director / Historia
2007
Productor ejecutivo
Productor ejecutivo
2008
Productor ejecutivo
Productor ejecutivo
Productor ejecutivo
2009
Productor ejecutivo/Equipo creativo de Pixar
Productor ejecutivo:
Productor ejecutivo
Productor ejecutivo
2010
Historia / Productor ejecutivo / Equipo creativo de Pixar
Productor ejecutivo: US
Productor ejecutivo
Productor ejecutivo
2011
John Lasseter
Director / Historia / Personajes
Productor ejecutivo
Consultor creativo1
2012
Productor
Productor ejecutivo
Productor ejecutivo
2013
Productor ejecutivo
Productor ejecutivo
Productor ejecutivo
2014
The Pirate Fairy
Productor ejecutivo
Productor ejecutivo
Planes 2: Fire and Rescue
Productor ejecutivo
2015
Legend of the NeverBeast
Productor ejecutivo
Productor ejecutivo
Productor ejecutivo
2016
Productor ejecutivo
Zootopia
Productor ejecutivo

PREMIOS

Ø  OSCAR:

·         Special Achievement Award (Toy Story)
·         Mejor corto animado (Tin Toy)

Ø  NOMINACIONES:

·         Mejor Guion Adaptado (Toy Story 3)
·         Mejor película de animación (Cars)
·         Mejor película de animación (Monsters, Inc)
·         Mejor guion original (Toy Story)
·         Mejor corto animado (Luxo Jr)

Ø  Festival Internacional de Cine de Berlín

·         Mejor corto (Luxo Jr)




CIBERGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Lasseter

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