Una infancia animada. Así
fueron los años de la niñez de John Lasseter, nacido el 12 de enero de 1957 en
Los Ángeles, Califonia.
Hijo de la profesora de arte
Jewell Risley y de Paul Eual Lasseter, creció en Whittier, California, y fue la
profesión de su madre la que hizo que desde pequeño se interesara en la
animación.
Se sabe que de chico,
durante sus visitas a la iglesia, solía dibujar caricaturas, y que se apuraba
en volver del colegio para poder ver las caricaturas de Chuck Jones.
Una afición alentada por su
madre, profesora de arte en la universidad, y que tenía la mente lo bastante
abierta como para apreciar esta forma de expresión artística. De modo que
cuando el adolescente John descubrió, gracias al libro El arte de la animación de
Bob Thomas, que convertirse en animador podía ser una forma de ganarse la vida,
no lo dudó. Él quería seguir siendo niño, ofreciendo aventuras protagonizadas
por personajes animados; y su familia estuvo de acuerdo.
Por lo que posteriormente
asistió durante un tiempo a la Universidad de Pepperdine, para luego pasarse al
Instituto de las Artes de California, donde se convirtió en el segundo alumno
en anotarse en la carrera de animación en 1975.
Allí tuvo como maestros a
tres miembros de los famosos “Disney´s Nine Old Men”, que fueron Eric Larson,
Frank Thomas y Ollie Johnston y entre sus compañeros de clase estuvieron Brad
Bird, John Musker, Henry Selick y Tim Burton.
El siguiente paso de
Lasseter estaba claro: fichar por Disney. Allí permaneció 5 años como animador,
en filmes como El cuento de Navidad de Mickey. Mientras trabajaba allí, observó
las evoluciones de un film de la compañía que combinaba acción real y animación
por ordenador: Tron. Esa película le abrió los ojos acerca de las posibilidades
que ofrecían las nuevas tecnologías a la animación, por ejemplo a la hora de
ofrecer tridimensionalidad. En este terreno encontró nuevas posibilidades en
Lucas Film Computer, empresa creada por Georges Lucas para impulsar los efectos
especiales. A Lasseter le había encantado en 1977 La guerra de las galaxias, y
principalmente su logro de gustar a todo tipo de públicos; y frente a opiniones
conservadoras de que las películas de animación estaban dirigidas sólo al
público infantil, él creía que ese espectro amplio de espectadores también
estaba a su alcance. Lucas le abrió un nuevo horizonte al hacerle ver que no
sólo los fondos podían animarse con ordenador; se podía hacer lo mismo con los
personajes. Con las herramientas informáticas y la colaboración de Ed Catmull
(un informático cuyo sueño frustrado hasta ese momento era la animación)
empezaban a ponerse las semillas de lo que sería Pixar, poniendo fin al
divorcio que existía entre programadores y animadores: los que desarrollaban el
software eran unos ignorantes en lo que a dibujos animados se refería, y los
dibujantes tenían un miedo infundado a quedarse sin trabajo; pero Lasseter iba
a remediar el asunto.
Lamparita, un corto
protagonizado por unas lámparas tipo flexo, que dieron pie al logo de Pixar,
sorprendió a los expertos. No sólo por estar realizado con ordenador, sino
porque la historia tenía alma. Lasseter lo comprendió cuando un amigo le dijo
que quería preguntarle algo; él esperaba una consulta técnica, pero no, sólo
deseaba saber si una lámpara era madre o padre de la otra. El corto tuvo una
nominación al Oscar; no lo ganó, pero más tarde tuvo tres Oscar en esta
categoría, en 1989 por Tin Toy, en 1997 por El juego de Geri y en 2001 por Pajaritos.
Posteriormente fue
transferido a Steve Jobs, que en 1986 se convirtió en Pixar, donde más adelante
pasaría a los anales de la historia del cine en 1995, con: “Toy Story”, el
primer largometraje de animación generada por ordenador, que le valió un Oscar
especial. Y siguió cosechado éxitos como director de “A Bug’s Life” (Bichos.
Una aventura en miniatura) (1998) y “Toy Story 2” (1999), y como productor
ejecutivo de “Monsters, Inc.” y de “Finding Nemo” (Buscando a Nemo).
Cuando Disney, tras una
temporada de crisis, volvía a brillar en el campo de la animación gracias a
gente como Roy Disney, Michael Eisner y Jeffrey Katzenberg, echaron un ojo al
Pixar de Lesseter y Steve Jobs, y llegaron a un acuerdo para producir sus
películas, conservando la independencia. Lasseter respetaba el estilo Disney de
un protagonista, muchos secundarios y un montón de canciones, pero él veía las
cosas de modo distinto. Quería hacer creíble lo increíble, “hacer la cosas
realistas sin reproducir la realidad”.
A Lasseter le gusta trabajar
a partir de conceptos, y cree que a un guión se le deben dar mil y una vueltas
para que funcione. Una idea que se repite en todos sus largos es la de “pareja
de colegas”, típica del género policíaco, como en la saga Arma letal. Así
ocurre en los dos Toy Story, Bichos, Monstruos, S.A. y Buscando a Nemo. A ello
añade cada vez un hilo maestro: el juguete que no es capaz de aceptar que es
eso, un juguete; el juguete que no sirve al propósito para el que fue creado,
encerrado en una vitrina; las hormigas que reclutan a un equipo para
enfrentarse a los saltamontes que les explotan; el niño que cree tener un
monstruo en el armario; la pequeñez del mundo cuando está limitado por las
paredes de una pecera. Sin duda la mejor prueba de que Lasseter mima los guiones
de sus filmes es su hazaña de haber logrado una nominación al Oscar en este
apartado por Toy Story. Algo asombroso en un tipo de filmes que los académicos
no suelen considerar a la hora de votar las estatuillas doradas.
El trabajo en equipo es una
forma de hacer en la que Lasseter, muy alejado de la figura del creador
tiránico, cree. El cineasta ha dado la alternativa a la dirección a muchos de
sus colaboradores; y le encanta tener reuniones de trabajo, en las que siempre
surgen buenas ideas y gags. Aunque entre su equipo de consultores nunca falta
su propia familia, su mujer y sus cinco hijos, un público de cuyo criterio se
fía mucho.
Actualmente ha vuelto a
trabajar en Disney como el director creativo de la compañía, debido al acuerdo
suscrito tras la compra de Pixar por el gigante de la animación tradicional,
llevado a cabo en abril de 2006. Lasseter compatibiliza sus dos trabajos de
director creativo con el de asesor creativo para Walt Disney Imagineering,
donde ayuda a diseñar atracciones para los parques temáticos que Disney tiene
repartidos por el mundo, reportando directamente a Bob Iger, director de
Disney, evitando a los mandos intermedios.
FILMOGRAFÍA
Año
|
Título
|
Papel
|
Notas
|
1981
|
Inbetweening (desacreditado)
|
||
1985
|
Animador por computadora: ILM
|
||
1987
|
Historia Artista
|
||
1991
|
Productor ejecutivo: 3D version
|
||
1992
|
Consultor creativo
|
||
1995
|
director/Historia/modelado y
desarrollo de sistemas de animación
|
||
1998
|
Harry the Mosquito
|
Director / Historia
|
|
1999
|
Blue
Rock 'Em Sock 'Em Robot
|
Director / Historia
|
|
2000
|
Personajes
|
||
2001
|
Productor ejecutivo
|
||
2002
|
Productor ejecutivo:
|
||
2003
|
Productor ejecutivo
|
||
2004
|
Productor ejecutivo
|
||
2005
|
Productor ejecutivo:
|
||
2006
|
Director / Historia
|
||
2007
|
Productor ejecutivo
|
||
Productor ejecutivo
|
|||
2008
|
Productor ejecutivo
|
||
Productor ejecutivo
|
|||
Productor ejecutivo
|
|||
2009
|
Productor ejecutivo/Equipo
creativo de Pixar
|
||
Productor ejecutivo:
|
|||
Productor ejecutivo
|
|||
Productor ejecutivo
|
|||
2010
|
Historia / Productor ejecutivo
/ Equipo creativo de Pixar
|
||
Productor ejecutivo: US
|
|||
Productor ejecutivo
|
|||
Productor ejecutivo
|
|||
2011
|
John Lasseter
|
Director / Historia /
Personajes
|
|
Productor ejecutivo
|
|||
Consultor creativo1
|
|||
2012
|
Productor
|
||
Productor ejecutivo
|
|||
Productor ejecutivo
|
|||
2013
|
Productor ejecutivo
|
||
Productor ejecutivo
|
|||
Productor ejecutivo
|
|||
2014
|
The Pirate Fairy
|
Productor ejecutivo
|
|
Productor ejecutivo
|
|||
Planes 2: Fire and Rescue
|
Productor ejecutivo
|
||
2015
|
Legend of the NeverBeast
|
Productor ejecutivo
|
|
Productor ejecutivo
|
|||
Productor ejecutivo
|
|||
2016
|
Productor ejecutivo
|
||
Zootopia
|
Productor ejecutivo
|
PREMIOS
Ø OSCAR:
·
Special
Achievement Award (Toy Story)
·
Mejor corto animado (Tin Toy)
Ø NOMINACIONES:
·
Mejor Guion Adaptado (Toy Story 3)
·
Mejor película de animación (Cars)
·
Mejor película de animación (Monsters, Inc)
·
Mejor guion original (Toy Story)
·
Mejor corto animado (Luxo Jr)
Ø Festival Internacional de Cine de Berlín
·
Mejor corto (Luxo Jr)
CIBERGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Lasseter
No hay comentarios:
Publicar un comentario