Timothy "Tim" Walter Burton (Burbank, California; 25 de agosto de 1958) es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.
Este sello de identidad se hace patente en películas como
Batman y The Nightmare Before Christmas (El extraño mundo de Jack en
Hispanoamérica, Pesadilla antes de Navidad en España), esta última fue
producida por él. Adquirió gran fama al dirigir exitosos filmes entre los que
se encuentran Edward Scissorhands (El joven manos de tijeras en Hispanoamérica,
Eduardo Manostijeras en España) y Charlie y la fábrica de chocolate. Desde que
dirigió su primer largometraje La gran aventura de Pee-Wee en 1985, ha pasado a
dirigir y producir numerosas películas, algunas de ellas han sido notablemente
premiadas. Sus películas Corpse Bride (El cadáver de la novia en
Hispanoamérica, La novia cadáver en España) (2006) y Frankenweenie (2012),
fueron candidatas al Óscar a la mejor película de animación. A menudo trabaja
con su amigo íntimo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su pareja Helena
Bonham Carter.El 15 de marzo de 2010 Tim recibió la Medalla de la Orden de la
Artes y las Letras de Francia.
Timothy Walter Burton nació el 25 de agosto de 1958 en la
ciudad de Burbank, California, siendo el primero de los dos hijos de Bill
Burton y Jean Erickson. La mayor parte de su infancia estuvo caracterizada por
la representación, junto a su hermano, de parodias relacionadas con delitos
sangrientos (homicidios, asesinatos, etc), considerándose a él mismo como un
introvertido —una de sus anécdotas personales es la de haber simulado un
asesinato con una hacha, para asustar a los vecinos hasta tal punto que uno de
ellos llamó a la policía. Por ello recibió el alias «Axe Wound» (traducido como
«herida de hacha»). Asimismo, otro de sus pasatiempos favoritos era asustar a
los hijos de sus vecinos alegando el arribo de criaturas extraterrestres que
invadirían la Tierra. Uno de sus principales entretenimientos fue el diseño,
aspecto en el que demostró tener talento tras concursar y ganar una competencia
de trazos que serían usados en los camiones urbanos de su ciudad natal.
Académicamente, nunca sintió afinidad por la lectura ni por los estudios. En
cambio, sus más grandes pasiones eran la pintura, el dibujo y el cine —le
encantaban las películas de monstruos, principalmente aquellas vinculadas con
Godzilla, Hammer Productions, Ray Harryhausen y Roger Corman. Este último
trabajó en varias ocasiones con el actor Vincent Price, a quien Burton
consideraba «su héroe».
Sus vecinos lo catalogaban como un «inadaptado social con
apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror», debido a su afición por
las películas de terror de bajo presupuesto.
A los 13 años, realizó su primer corto animado junto con algunos de sus
amigos, The Island of Doctor Agor,5 al cual le siguió Houdini, en donde Burton
interpretó al escapista Harry Houdini.
Su madre trabajaba en una tienda de regalos y utensilios
decorativos para gatos, su padre en un parque de atracciones. El joven Tim
Burton no tardó mucho en mudarse a vivir con su abuela, por sentirse fuera de
su sitio, admitiendo que la relación que ha mantenido con sus padres ha sido
mínima y recordando apenas a su hermano pequeño, Daniel.
Tim Burton adoraba el cine, en especial el cine fantástico,
recordando como una de las primeras películas que vio de este género: Jason and
the Argonauts, 1963. Embelesado por los efectos especiales de Ray Harryhausen,
con su famosa técnica «stop motion», la cual Burton usará ya de adulto en sus
películas.
Tras concluir sus estudios de bachillerato, en 1976, ingresó
en su segundo año universitario10 en el Instituto de Artes de California
—fundado por Walt Disney a manera de «plataforma alternativa de aprendizaje»
para jóvenes interesados en la animación. Durante su estancia en Cal Arts
(término popular con el que es conocido el instituto) realizó una serie animada
bautizada como Stalk of the Celery Monster, trabajo que le dio la oportunidad
de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en próximos filmes y
proyectos.
SUS PRIMEROS TRABAJOS CON DISNEY
Después de ser contratado por Disney, Burton comenzó a
colaborar en la empresa como aprendiz de animación en los bocetos de The Fox
and the Hound, de 1981. En sus propias palabras, «(...) fui contratado justo
cuando el estudio se encontraba en crisis y los gerentes buscaban incorporar
nuevo personal a cualquier precio». Sin embargo, el estudio reconocería más
tarde que «el talento de Burton no estaba siendo aprovechado al máximo», así
que optó por designarlo para el arte conceptual de The Black Cauldron,
adaptación del segundo volumen de la saga Las Crónicas de Prydain. A pesar de
sus esfuerzos, Disney nunca logró «entender» sus diseños, los cuales fueron
desechados para la edición final de ambas películas.
Decidido a continuar con sus planes personales, y contando
con la libertad creativa que la empresa le había otorgado por consideración
además del apoyo económico de algunos ejecutivos de la misma, Burton comenzó a
dirigir sus primeros cortometrajes exitosos, Vincent y Frankenweenie, además de
escribir e ilustrar un poema, que daría lugar a la película The Nightmare
Before Christmas.
CARACTERÌSTICAS COMUNES EN SUS PELICULAS
• El cine gótico y oscuro, que ha inspirado a Tim Burton,
pero también a Terry Gilliam y a los Hermanos Quay (Timothy Quay y Stephen
Quay), está inspirado en el director de animación checo Jan Svankmajer.
• Las características físicas de los protagonistas son
extremas: muy altos, muy cortos, muy esbeltos y muy gordos son algunas de las
más notorias.
• Casi todos sus personajes se caracterizan por tener
enormes ojeras como si no hubieran dormido en días (por ejemplo, Edward
Scissorhands, el Pingüino, Sweeney Todd, Katrina Van Tassel, etc.). A esto el
director le suele llamar "estilo de cine mudo".
• Incorporación de personajes siniestros y autodidactas.
• Frecuentemente recurre a los nombres Edward, Vincent y
Víctor para sus personajes principales.
• La gama de color en sus películas son de dos tipos:
siniestra, usando colores negros, índigos, verdes, rojos y grises (Edward
Scissorhands, Batman), usando tonos pasteles y blancos contrastados con colores
primarios (Charlie y la fábrica de chocolate, Mars Attacks!)
• Su estilo y temas visuales están influenciados por las
películas de horror de la década de 1920 a 1930, especialmente aquellas de
James Whale y F.W. Murnau, junto con las películas del expresionismo alemán.
Las ilustraciones de Edward Gorey son otras influencias, mientras que el motivo
de cadáveres de Burton parece mostrar influencias del artista Edward Burra. A
su vez, en sus obras se ve la influencia del Dr. Seuss y de las películas de
Víctor Moll en especial "Las aventuras del Baron Munchaussen".
• Hay muchas curvas elegantes trabajadas en los diseños de
muchas cosas vistas en pantalla. Los extremos de las líneas muchas veces se
vuelven espirales. La más famosa de ellas es la colina en The Nightmare before
Christmas.
• Muchas películas, como Batman Returns, The Nightmare
Before Christmas, Charlie y la fábrica de chocolate, Corpse Bride y Edward
Scissorhands están ubicadas en navidad, durante el invierno o el intercambio de
regalos.
• A muchos de sus personajes se les da un trasfondo concerniente
a sus relaciones con sus padres, a veces como medios de explicar su
comportamiento errático. Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, Big
Fish y Edward Scissorhands son ejemplos prominentes.
• Frecuentemente incluye perros muertos (pues son sus
animales favoritos y para él la amistad entre hombre y perro adquiere un
carácter simbólico), payasos, mosaicos a cuadros blancos y negros, árboles
torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas, edificios
típicos de películas de terror y mariposas.
• Sus películas tienen subtextos góticos.
• Personaliza el logo de la productora al principio de sus
películas.
• Sus personajes principales tienden a ser antisociales, y
son usualmente tímidos, con una complexión pálida y alocado cabello negro,
similar al suyo. Suelen ser altos y estilizados, de extremidades finas y
alargadas. Los ojos de sus personajes suelen ser muy expresivos y otro rasgo
típico es el de tener la boca pequeña.
• Los créditos de entrada usualmente son en travelling. También
tienden a ir sobre, a través o dentro de algún tipo de efecto visual.
ALGO DE SU VIDA PERSONAL
En 1989, Burton se casó con la artista alemana Lena Gieseke,
de la cual terminó divorciándose poco tiempo después de la filmación de Batman
Returns. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta
2001. Desde entonces mantiene una relación con Helena Bonham Carter y tienen
dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton -nacido en octubre de 2003 y cuyo
padrino es el amigo de Burton, Johnny Depp -, y una niña, llamada Nell, nacida
el 15 de diciembre de 2007 -. Cabe señalar que Bonham Carter ha aparecido en
todas las películas de Burton desde 2001. La pareja vive en casas separadas en
Londres y conectadas por medio de un túnel. Cuando a Bonham Carter le
preguntaron en Friday Night with Jonathan Ross acerca de estos datos, reveló
que viven en dos casas conectadas por un pasillo y que sí duerme en otra
habitación, dado que Burton ronca.
Por otra parte, Burton actualmente no tiene ningún tipo de relación
con su hermano Daniel, mientras que su padre, Bill -un antiguo jugador de ligas
menores de béisbol -, murió en octubre de 2000 durante el rodaje de El planeta
de los simios, y su madre, Jean, falleció en marzo de 2002. Vanity Fair publico
la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de
2010. Burton fue clasificado no. en la lista, ganó un estimado $53 millones por
sus películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario