SINOPSIS
Frankenweenie es una película animada dirigida por Tim Burton y Disney. Frankenweenie es un remake del cortometraje del mismo nombre. A diferencia de la película original, que era un proyecto live-action, la nueva usa animación stop motion. Se estrenó el 5 de octubre de 2012. (www.wikipedia.com)
Tras la inesperada muerte de su querido perro Sparky, el joven Víctor aprovecha el poder de la ciencia para devolver a su mejor amigo a la vida - con algunos ajustes menores. Intenta esconder las costuras caseras de su creación pero cuando Sparky salga, los compañeros de Víctor, sus profesores y la ciudad entera aprenderán que conseguir una nueva correa que lo agarre a la vida puede ser monstruoso.
• DIRECCIÓN: Tim Burton
• TEMA: Terror fantástico (amoldado al tipo de público)-Animación
• PRODUCCIÓN: Tim Burton, Allison Abbate
• GUIÓN: Jhon August
• MÚSICA: Danny Helfman
• FOTOGRAFÍA: Peter Sorg
• MONTAJE: Chris Lebenzon, Mark Solomon
• DURACIÓN: 87’
• PRESUPUESTO: $39 000 000
• RECAUDACIÓN: $81 491 068
REPARTO
VÍCTOR: (voz de Charlie Tahan): Víctor Frankenstein es un chico listo y trabajador de 10 años a quien le apasiona la ciencia. Vive con sus padres y su perro Sparky en la ciudad de New Holland. Víctor se aísla del mundo en el taller que ha instalado en el desván de su casa. Allí hace películas y realiza todo tipo de inventos. Cuando Sparky muere en un accidente de coche, Víctor utiliza sus conocimientos científicos para resucitarle. El director Tim Burton, hace referencia en diferentes entrevistas, de que Víctor es una catarsis de su niñez: un niño con muchas ideas pero tachado de retraido, incomprendido por los de su edad y por sus padres, a lo que Tim prefería estar en su casa dibujando, bocetando StoryBoards o imaginando personajes, antes que llevar una vida de niño adolescente “normal”. Víctor es fiel a lo que desea, pero abierto al conocimiento y a tomar riesgos, sobre todo si se tratan de lo que ama, como se puede evidenciar en su relación con Sparky.
SPARKY: Sparky es un bull terrier leal y juguetón cuya curiosidad está a la altura de la de Víctor, su dueño. A Sparky le encanta correr detrás de los balones y ser la estrella de las películas caseras de Víctor. Rebosa energía y entusiasmo, unas cualidades que ni siquiera frenan su prematura muerte. También se destaca por su lealtad, la que al final lo lleva a ser el héroe de la história. Sr. & Sra. Frankenstein (Voz de Catherine O'Hara & Martin Short): El Sr. Frankenstein es un agente de viajes, simpático y sociable. Le gusta dar consejos a su hijo de manera contante, se podría afirmar que la mayor parte de las enseñanzas de la película, van de la mano con los diálogos de este peronaje. Está orgulloso de los éxitos de Víctor pero le preocupa que su único amigo sea Sparky. Le gustaría que su hijo fuera más sociable y que tuviera la vida de un niño “normal” de su edad, por lo que impulsa a Victor a entrar al equipo de béisbol. El Sr. Frankenstein tiene una excelente relación con su mujer, la madre de Víctor. La Sra. Frankenstein es una madre cariñosa y comprensiva que anima a su hijo en sus experimentos científicos, incluso cuando los aparatos de su cocina acaban en el laboratorio del ático. Es una fuerte lectora y le encanta ver películas con su esposo, se dedica a la casa, pero un poco distraída ya que vive sumergida en sus lecturas.
ELSA VAN HELSING (voz de Winona Ryder): Elsa Van Helsing es una compañera de clase de Víctor, una niña tierna pero algo sombría. Vive en la casa de al lado con su tío, el déspota Alcalde Mayor Burgemeister, que le obliga a ser la "Niña holandesa" de este año en el "Día de Holanda" que se celebra en la ciudad. Elsa también tiene una mascota a la que adora, su caniche Persephone, muestra cierto interés especial por Víctor pero reprime sus sentimientos, aun así intenta ser más cercana cuando el pierde a Sparky. Elsa se vuelve parte crucial del nudo de la película, ya que por intentar salvar a su perra del gato monstruoso de la Chica Misterioso, sufre fuertes accidentes, pero todo acaba cuando es rescatada por Víctor y el valiente Sparky.
PERSEPHONE: Persephone es un caniche negro perfectamente acicalado con una enorme mata de pelo en la cabeza. Es muy curiosa y le encanta coquetear con Sparky. Es absolutamente leal a Elsa, su dueña. Cuando Persephone y Sparky se encuentran por primera vez en el jardín, la atracción es instantánea y eléctrica, ocasionando un cambio de imagen en la canina.
TOSHIAKI (voz de James Hiroyuki Liao): Toshiaki es activo y megacompetitivo. Se obsesiona con ganarle a Víctor en su proyecto de ciencia, sediento de poder y gloria, Toshiaki no se parará ante nada para ganar el primer premio en la feria de ciencias del colegio, incluso si para ello tiene que robarle las ideas a Víctor, convertir a su tortuga en un dinosaurio gigante y perder a sus compañeros de colegio. BOB (voz de Robert Capron): Bob es un niño consentido de mamá y la fuerza bruta del cerebrito Toshiaki. Es agradable y no tiene mala intención, pero es bastante ingenuo. Bob sigue a Toshiaki a todas partes, pero es el primero a acudir a Víctor en busca de ayuda cuando las cosas se complican demasiado, ya que también es víctima de las mascotas monstruosas.
MADRE DE BOB (voz de Conchita Ferrell): La madre de Bob es una ama de casa rellenita que suele ponerse histérica cuando las cosas se tuercen. Es muy simplona y tiene unas ideas muy estereotipadas sobre la vida. Adora a su hijo Bob y está convencida que sus decisiones son buenas para todos, a pesar de que suele equivocarse.
ALCALDE BURGEMEISTER (voz de Martin Short): El Sr. Burgemeister es el vecino de al lado de Frankenstein y el alcalde de Nueva Holanda. Es un excéntrico fanático de su jardín que no puede soportar a Sparky o a cualquier otra cosa que ponga en peligro la perfección de sus tulipanes. El Sr. Burgemeister ejerce su autoridad sobre su sobrina Elsa Van Helsing, para convertirla en la reacia estrella de la celebración del Día Holandés de New Holland.
EDGAR "E" GORE (voz de Atticus Shaffer): Edgar "E" Gore es un pobre inadaptado que no tiene amigos. Está desesperado por ser el socio de Víctor en la feria de ciencias. En sus intentos por ser aceptado "E" tiende a complicar las cosas y muchas veces no piensa antes de hablar. Es entonces como se convierte en un antangonista de la película, suelta su lengua contando el secreto de Víctor en su afán de ser aceptado, e ingenuamente es el impulsor de una catástrofe en esta ciudad aburrida.
EL Sr. RZYKRUSKI (voz de Martin Landau): El Sr. Rzykruski es el nuevo profesor de ciencias en la New Holland Elementary School. Tiene un marcado acento de europeo y una manera única de explicar las cosas. Conecta bien con sus estudiantes, aunque los padres no entienden bien su estilo apasionado de enseñanza. El Sr. Rzykruski ejerce como mentor e inspiración de Víctor. Le enseña que la ciencia puede hacer cosas tanto buenas como malas, y que si un científico no pone todo su corazón en su experimento, puede haber consecuencias desastrosas. Es aparentemente una persona calmada, hasta que pierde el control hablando de su gran pasión, la ciencia. NASSOR (voz de Martin Short): Nassor es muy inteligente, serio y apasionado. Él tiene un punto de vista más oscuro y apocalíptico de la vida que los otros niños de New Holland. Nassor al principio se muestra escéptico sobre los rumores en torno a los experimentos de Víctor con la electricidad, pero una vez se convence, intentará por todos los medios obtener los secretos de Víctor. Es un siniestro antangonista, muestra fácilmente sus sentimientos de envidia y competencia insana; es un claro ejemplo para el público joven, del papel que no se debe cumplir en la sociedad, pero con el que siempre nos vemos obligados a lidiar. CHICA RARA (voz de Catherine O'Hara): Chica rara no encaja muy bien con los otros niños en New Holland, pero es fácil entender el porqué: hace declaraciones siniestras en un tedioso tono de voz con una mirada desconcertante. Su compañero constante es su suave y esponjoso, gato blanco Mr. Whiskers (Señor Bigotes), cuya mirada sin pestañear es parecida a la suya. Los otros niños les rehúyen, sobre todo cuando chica rara divaga acerca de los sueños de Mr. Whiskers. Su mascota se convierte después del experimento, en el más mortal de todos, secuestrando a la perra de Elsa, logrando convertir a la sociedad en todo lo caótico que nunca fue.
DE CORTO A LARGOMETRAJE Que un cortometraje se estire hasta convertirse en largo no es una novedad. Lo han hecho en numerosas ocasiones los autores de la historia original, quizá porque se quedaron con ganas de ahondar más en su premisa, tal vez porque el éxito de público se lo está pidiendo o quién sabe si porque en el momento presente no encuentran ideas nuevas. También hemos visto varias veces que productos que originariamente surgían como dibujo animado han tenido su versión en imagen real. En muchas ocasiones se ha tratado de series de televisión que cambiaban de formato al pasar a cine. Lo que ya no es tan frecuente es que un corto de imagen real pase a largo de animación. Pero, tratándose de Tim Burton, no nos extraña. La técnica del largo es el stop-motion – de fotograma a fotograma– y también cuenta con elementos en 3D. Ambas películas se han rodado en un contrastado blanco y negro que aporta la visión siempre gótica de Burton a una historia que solo es infantil en apariencia. (www.blogdecine.com) Es mágico que un film animado sea a blanco y negro y utilice además el 3D, la inovacion reflejada en Burton en cada una de sus películas es fascinante, siempre ofrece al espectador la capacidad de soñar durante sus producciones y largometrajes direccionados. Además de esto, lo que hace a Frankenweenie una película especial, es la catarsis que hace mencionado director con el personaje de Víctor, es como ver una niñez desconocida de Tim Burton y la relación con cada una de las personas que hicieron parte de su vida. CRITICAS, APLAUSOS Y POCA FE • www.blogdecine.com España. Burton ya dirigió en 1984 ‘Frankenweenie’ para Disney, en formato cortometraje de acción real, en blanco y negro; la compañía quedó descontenta —lo consideraba inadecuado para los niños— y despidió al joven creador. Tres décadas después, parece que el arrepentido estudio intenta compensar al cineasta, ya consagrado, permitiéndole el capricho de recuperar la historia de Sparky, ahora como largometraje animado en stop-motion o fotograma a fotograma —recordemos que su primer corto, ‘Vincent’ (1982), se grabó de esta forma. Frankenweenie’ pretende ser un gran y artesanal espectáculo nostálgico para los fans del terror fantástico, sobre todo los clásicos de la Universal, y de la propia obra del director. Pero lo que debería ser un festín se queda simplemente en un desganada sucesión de referencias y guiños sin personalidad, ingenio ni capacidad para asombrar con la puesta en escena —esto es lo que diferencia a alguien como Tarantino, sus “plagios” son ecos de cine filtrados por su personalidad, creándose algo nuevo, como una vibrante lucha con espadas samuráis al ritmo de flamenco—. • www.wikipedia.com latino Frankenweenie recibió críticas favorables del 79%. Por su parte, Alexis Puig, crítico argentino de cine, dio un 100% a la película, con buenas críticas: Espectacular regreso de Burton al mundo de la animación, en esta cinta homenaje al cine de terror clásico que es sin dudas, su mejor largometraje en años. Rodada con la artesanal técnica del “cuadro a cuadro” y en un blanco y negro de bellísima fotografía, la película es un verdadero deleite para los sentidos. Los amantes del cine freak, obviamente la disfrutaran mas, para el público no iniciado puede ser esta una oportunidad única de entender la mente fantasiosa y creativa de un director único. La dirección artística, y la banda sonora de un Danny Elfman, terminan de redondear esta verdadera joya, destinada a convertirse en un clásico del séptimo arte. APRECIACION CINEMATOGRÁFICA PLANTEAMIENTO Inicialmente en el film, se hace una presentación de espacio y personajes, el tipo de familia a la que pertenece Víctor y el amor que sienten todos, pero sobre todo el por su perro Sparky. Víctor pertenece a una familia de clase media, hijo único de padres amables, amorosa y carismática. Desde el inicio de la película, se informa al espectador que esta es en formato 3D de manera implícita. La relación entre Sparky y Víctor, se hace más evidente a través de los minutos en los que corre la cinta de la película; se connota la solitaria vida de un niño de 10 años, por la cual sus padres están preocupados, ya que su único amigo es su Bull Terrier travieso, es así como el Señor Frankenstein impulsa a su hijo a que ingrese al equipo de Béisbol. -Mientras Víctor va a la escuela, Sparky se queda esperándolo en el patio, donde se presenta a su amiga canina Persephone y su inocente relación de amistad y juegos perrunos- Luego se presenta un espacio secundario: la escuela de Nueva Holanda, se presentan los personajes que hacen parte de ella, como son la vecina y compañera de Víctor, Eva Van Helsing, Toshiaki, Nassor, Edgar Gore, Bob y la enigmática Chica Rara. En una clase de ciencias, llega un nuevo profesor, el Señor Rzykruski, quien describe la manera en la que murió el antiguo profesor, quien fue electrocutado por una tormenta eléctrica, muy comunes en Nueva Holanda. Al terminar la clase, Chica Rara aborda a Víctor mostrándole la popó de su gato, quien cada que sueña con alguien de la ciudad, lo evidencia por medio de sus residuos y pasan cosas extraordinarias, a lo que Víctor no presta mucha atención. Es entonces como aparece el tercer espacio, la cancha de béisbol, donde Víctor cumple con la sugerencia de su padre, pero más que ellos, el más emocionado es Sparky, quien dejándose llevar por sus instintos, persigue la pelota tras el lanzamiento de su dueño y es allí donde lamentablemente el canino es atropellado por un auto y muere. -Debemos tener en cuenta que el planteamiento de la película de 2012 es muy similar al de Frankenweenie de 1984, idea inicial de Tim Burton, la cual pertenecía realmente al género de terror fantástico- Antes de pasar al siguiente punto, cabe resaltar lo evidente que se hace el propietario de la idea y director de la película por las características de los personajes, las voces utilizadas y el diseño de los escenarios; lo tétrico siempre ha estado presente en las producciones de Tim Burton, y conociendo un poco su personalidad es cómo podemos juzgar el trabajo de este artista del cine, quien refleja sus sentimientos y sus ideológicos en cada film, sobretodo en Frankenweenie, que resulta ser una interesante biografía de Burton, hecha a su peculiar estilo. PUNTO DE TRAMA 1 Después de la muerte de Sparky, la vida de Víctor pierde todo interés, pero las clases de Rzykruski son toda una sorpresa; jugando con primerísimos primeros planos y diferentes tipos de tomas, se denota que tras ver una rana resucitar gracias a los choques eléctricos, Víctor ha tenido una idea, además de pensar en lo que dijo su padre al momento de enterrar a Sparky en el cementerio de mascotas, “si pudiera traer a Sparky a la vida, sin duda lo haría, también lo extrañaremos”. Así pues, rápidamente Víctor va al cementerio de mascotas, desentierra a su perro y corre a su laboratorio casero en el ático de su casa, con implementos de la cocina de su mama y elementos de la casa crea una maquina capaz de recibir la electricidad providente de las frecuentes tormentas eléctricas que tienen escenario en Nueva Holanda. Sparky mueve la cola, y ahora es un perro resucitado de la muerte, tal y como lo muestra la película que están viendo sus papas en la sala mientras el realiza su experimento: el legendario Frankenstein. Al día siguiente Víctor debe ir a la escuela, deja a su Bull Terrier en el ático y se va. El enigmático Señor Bigotes, mascota de la Chica Rara, descubre al perro nuevamente en vivo, Sparky se altera y sale por el barrio a perseguirlo, destruyendo los jardines de tulipanes del personaje secundario Mayor Burgemeister y sobresaltando a la mamá de Bob, compañero de clase de Víctor. Sparky no alcanzó a su enemigo felino, pero sin duda volvió a su hogar a saludar a sus viejas amistades, Persephone es víctima de un eléctrico saludo, cambiando así su peinado. Ahora bien, el personaje más emblemático de la historia aparece en escena. Edgar “E” Gore, ha sido testigo de la presencia de Sparky al verlo correr por la ciudad, este solitario niño de 9 años, desesperado por conseguir amigos y conocer la verdad, se dirige a la casa de Víctor donde lo amenaza de contar a sus padres lo sucedido si no aprende a resucitar animales. CONFRONTACIÓN Víctor accede a mostrarle la manera en la que resucito a Sparky con la condición de que no insista en ser su compañero en la feria de ciencia, y que no le cuente a sus padres. Pues bien, E gore compra un pez muerto en la tienda de mascotas y realizan el experimento, lo que no salió como esperaban, pues el pez revivió pero quedó invisible. E Gore, Ansioso de ser aceptado en algún grupo de amigos, exhibe su pez invisible y delata a Víctor, a lo que Nassor, Tioshiaki, Bob y Chica Rara deciden no quedarse atrás y copiar el invento de Víctor para mostrarlo en la feria de ciencias. PUNTO DE TRAMA 2 Los compañeros competitivos de Víctor desentierran a sus mascotas muertas del cementerio y proceden a realizar el mismo experimento, pero según la enseñanza de la película, el experimento no se hizo con pasión y con fe, así que todo salió muy mal. Los animales se convirtieron en zombis agresivos y muy fuertes, atentando incluso contra sus dueños, salieron a la ciudad de nueva Holanda mientras todos estaban celebrando el día del Nuevo Holandés. Mientras con una voz armoniosa, Elsa Van Helsin canta la canción de la niña Holandesa, van saliendo los zombis a la calle destruyendo todo a su paso, a manera de paralelo entre la calma que se vive en la ciudad y la catástrofe que esta por suceder. Bob es el primero en correr y pedir ayuda a Víctor, quien está buscando a Sparky que se escapó muy asustado de la casa de los Frankenstain. Entre la música armónica y las horribles criaturas acercándose a la población, planos rápidos y abiertos, primerísimos primeros planos de los rostros de los niños, crece el miedo y la incertidumbre, a esto se le suma Sparky escondido en el cementerio. Todo indica que lo peor apenas está por ocurrir. CONCLUSIÓN O CLIMAX Tras la llegada de los zombis a la feria donde estaba reunida toda la población de Nueva Holanda, los monstruos arremetieron contra sus propios dueños y tenían sed de destrucción. En estas escenas, se evidencia un juego de planos cerrados y abiertos, algunos rápidos y una minoría lentos, para evocar caos y desesperación. La música ha cambiado, ahora es música de suspenso acompañada de muchos gritos de fondo y sonidos de destrucción fuertes. La velocidad de la música aumenta un poco cuando Sparky y Víctor intentan salvar a Elsa Van Helsin y a su mascota Persephone que han sido raptadas por el Señor Bigotes. Al irse desenvolviendo este proceso, Bob, E Gore y Víctor van encontrando la manera de deshacerse de los zombis y salvar a los ciudadanos de Nueva Holanda, pero el Señor Bigotes es persistente. Toda la ciudadanía se va tras Sparky al creer que él es el centro del problema, pero en realidad los está dirigiendo a la verdadera problemática; son Víctor y Sparky los verdaderos héroes de la historia, quienes con ciencia, valentía y pasión lograron salvar a sus amiga humana y la canina, aun Sparky arriesgando su vida. Los planos se empiezan a volver más lentos para mostrar la segunda muerte de Sparky, quien en realidad solo estaba desmayado por falta de energía, que todo el pueblo logró brindarle a través de sus autos al final y así culmina esta historia de terror para niños y adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario